El aumento de la cantidad de PB, pero no la fuente de proteína utilizada, aumentó la eliminación de ETEC, el recuento fecal y empeoró la salud intestinal (según el cociente Lactobacilos:Coliformes del colon proximal el día 6 (H=1,09 vs. L=1,17)). El aumento del nivel de proteína y la inclusión de DSMP aumentó el rendimiento de los lechones en el periodo comprendido entre los 3 primeros días tras la exposición al patógeno. La incorporación de AGPs disminuyó la eliminación de ETEC y mejoró la salud intestinal y el rendimiento mientras que a las 10 semanas de vida no hubo diferencia significativa entre tratamientos para el peso corporal medio (34,8 ± 3,53 kg).
Los resultados concluyen que la incorporación de elevados niveles de PB en la dieta conlleva a un aumento del número de ETEC eliminados y a una reducción de la salud intestinal en lechones destetados a los 28 días de vida. Por lo tanto, la dieta de los lechones destetados deberá mantener un equilibrio entre el efecto perjudicial temporal sobre el rendimiento de la utilización de niveles bajos de PB y los efectos positivos que este bajo nivel tiene en la reducción de la aparición y severidad de las diarreas post-destete, que dependerá del tipo de manejo y de los factores causantes de estrés a los que los animales estarán expuestos, de forma particular cuando la utilización de AGPs esté prohibida.
I.J. Wellock, P.D. Fortomaris, J.G.M. Houdijk, I. Kyriazakis. The effect of dietary protein supply on the health and performance of newly weaned pigs. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2006.